ESTE BLOG HA DEJADO DE PUBLICAR NUEVOS POSTS, PARA ENTRAR EN EL NUEVO BLOG, HACED CLICK EN EL CARTEL INFERIOR. A PESAR DE ELLO, TODO LO PUBLICADO SEGUIRA ESTANDO AQUI A MODO DE ARCHIVO.

viernes, 20 de febrero de 2009

THE GREAT NAMES 26 - LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO



Desde 1976 hasta 1983 Argentina sufrió la peor de sus muchas dictaduras militares.

Desaparecieron, despues de torturarlas, quemarlas, tirarlas al mar, etc. más de 30.000 personas.

La mayor parte eran gente joven que destacaba por sus ganas de progresar: periodistas, sindicalistas, politicos, cientificos. En definitiva gente joven con ideas nuevas que el pais necesitaria años más tarde para salir adelante.

Por ese motivo a pesar de la llegada de la democracia el pais no tiene arreglo por la falta de una generación de lideres que esa dictadura asesinó. En otras palabras asesinaron el futuro de su pais.

Durante esa dictadura atroz, las unicas personas que se atrevieron a protestar fueron las Madres de Plaza de Mayo. Todos los jueves con un pañuelo blanco sobre sus cabezas y llevando la foto de algun hijo desaparecido hacian una ronda (una detras de otra) alrededor de la Piramide de Mayo que esta enfrente de la Casa Rosada (palacio presidencial). A veces cantaban alguna consigna como "Con vida los llevaron, con vida los queremos", otras veces solo caminaban en silencio.

A veces las dispersaban a palos, otras veces algunos muchachotes se aproximaban para insultarlas (el insulto más frecuente era "locas") y otras veces la policia antidisturbios simplemente observaba.

La gente que pasaba por esa plaza tan centrica reaccionaba de dos maneras: Se apartaban para observarlas de lejos o se alejaban a paso rapido para que no les "cayese algun palo por equivocación".

El blog Cine Fisterra esta dedicando un ciclo especial a Argentina con peliculas y documentales. Alli se verán peliculas sobre este tema como: La Noche de los Lapices - La Historia Oficial - Cronica de una Fuga - Garage Olimpo - Cautiva, etc.

No hay comentarios: